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By Peter Watson

Peter Watson, autor de dos grandes obras como son rules y Una historia intelectual del siglo XX, completa ahora este landscape con una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó los angeles “muerte de Dios”. Basándose en su extraordinario conocimiento del pensamiento, l. a. literatura y el arte, Watson nos conduce en un fascinante recorrido por ciento treinta años de historia intelectual, en el que no sólo explora l. a. aportación person de artistas, científicos, filósofos y pensadores, sino que explora fenómenos colectivos como el auge del ocultismo en vísperas de los angeles primera guerra mundial, el “ateísmo científico” en los angeles Rusia soviética, las “religiones de l. a. sangre” de los angeles Alemania nazi, l. a. difusión de l. a. psicodelia en los años sesenta o l. a. violencia religiosa de nuestros días. Quienes se apasionaron con Una historia intelectual del siglo XX volverán a encontrar aquí al mejor Watson.

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2 Otro ejemplo: los angeles relación que mantenemos con los objetos que nos rodean es una función de l. a. relación que éstos tienen con nosotros. El único modo de �entender» los utensilios consiste en utilizarlos. l. a. contemplación o l. a. reflexión puras no puede conseguirlo. El hecho de que analice l. a. madera y el steel de un martillo, por ejemplo, jamás podrá permitir que un científico alcance a �comprenderlo». Arthur Rimbaud (1854-1891) fue el primero en resaltar l. a. importancia de esta forma de entender los angeles vida. Rimbaud consideraba que el mundo había quedado �sometido» a los conceptos, una proposal que vendría a reforzar el célebre aforismo de Charles Baudelaire: �De artistas es fijar los minutos del gozo». three En un mundo no iluminado ya ni por Dios ni por los angeles razón, Husserl quería instaurar una nueva metafísica de lo concreto, y ésta es los angeles razón de que l. a. fenomenología acabara revelándose tan influyente. Desde el punto de vista de este planteamiento filosófico, todos los empeños destinados a reducir los angeles infinita diversidad del mundo (o aun del universo o los angeles experiencia) a conceptos, a principles, a esencias, ya se trate de conceptos religiosos o científicos, y ya sea por medio del �alma», de l. a. �naturaleza», de las �partículas» o de l. a. �otra vida», disminuyen los angeles diversidad fáctica de los angeles realidad que forma parte de su significado —siendo quizá los angeles parte más importante, o incluso los angeles totalidad del mismo. A juicio de Rimbaud, de Valéry, de Gide y de otros autores, lo actual es infinito, de modo que los métodos consistentes en dividirlo en un conjunto de porciones comprensibles han de ser igualmente infinitos. �Si tenemos en cuenta que los angeles totalidad de los angeles materia rebasa nuestra capacidad de comprensión deberemos concluir que no existe método alguno, ni siquiera el de los angeles ciencia, que pueda considerarse “definitivo”. Ningún método alcanzará jamás a responder de una vez por todas a nuestras preguntas. » En opinión de Valéry y de otros como él, l. a. conciencia es �el “defecto” que limita los angeles plenitud del ser», pero se trata de un defecto weak de constituirse en fuente de regocijo para estos pensadores. �Algunos hombres dotados de una sensibilidad lo suficientemente fina extraen un voluptuoso placer de los angeles individualidad de los objetos. Dichas personas muestran una gozosa predilección por aquella cualidad que determina que una cosa sea única —cualidad que se halla presente en todas las cosas. »4 Este enfoque lleva aparejadas dos implicaciones inmediatas, pese a que también haya ejercido una influencia a largo plazo —influencia de los angeles que nos ocuparemos a su debido tiempo—. los angeles primera de esas implicaciones es que los angeles perspectiva fenomenológica no iba a tardar en convertirse en uno de los puntales del modo artístico de abordar l. a. vida, en tanto que forma diferenciada de los angeles actitud important de carácter científico o religioso. los angeles segunda consistiría en resaltar que l. a. vida está integrada por una infinidad de observaciones, experiencias, epifanías e intuiciones diferentes, insistiendo además en el hecho de que todas ellas se acumulan a lo largo de los angeles vida.

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